Menú Cerrar

Dieta BARF, qué es?

La dieta BARF consiste en alimentar a perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos y apropiados a su especie.

Los perros, gatos y hurones son animales carnívoros (gatos y hurones carnívoros estrictos) y alimentarlos con piensos y productos altamente procesados, nunca será lo más adecuado para su biología.

Beneficios:

  • Aumenta su vitalidad y energía, además de disfrutar con una comida rica y variada: sus digestiones son más fáciles y aprovechan todos los nutrientes de su ingesta (por esta razón sus heces son mucho más pequeñas y compactas que las de animales alimentados con piensos).
  • Pelo más brillante y sedoso; reducción de su olor corporal.
  • Reducción del mal aliento.
  • Dientes sanos y adiós al sarro.
  • Evita problemas de salud a medio/largo plazo: riñones, cáncer, diabetes, sobrepeso
  • Aumenta sus defensas y mejora de su sistema immune, siendo más fuertes frente a infecciones y alergias.
  • Aumento de la masa muscular.

Desventajas:

  • Es mucho más laborioso que abrir un simple saco y ponerselo en un plato.
  • Hay que informarse antes de empezar, BARF no es darle cualquier cosa ni sobras de nuestra propia comida.
  • Hay que tener cuidado con la higiene a la hora de manipular los alimentos.
  • Hay que comprar sus alimentos en lugares de confianza, con carnes aptas para el consumo humano.
  • Vas a tener envidia, porque verás que tu animal come muchísimo mejor que tú.

A continuación os detallamos, a grandes rasgos, en que consiste la dieta Barf y sus componentes.

Esta dieta se compone básicamente de huesos carnosos, carne/pescado, vísceras y verduras/frutas. Las proporciones de estos alimentos varían en función de cada especie.

Proporciones: En perros la proporción de cada tipo de alimento suele ser de entre un 30 y un 60% de hueso carnoso, entre 20 y 50% de carne o pescado, un 10% de verduras y frutas, un 5% de hígado y un 5% de otra víscera. En gatos las proporciones son de un 50% de carne y pescado, un 20% de hueso carnoso, 20% de corazón, 5% de hígado y un 5% de otra víscera (se puede añadir algo de verdura o fruta, pero no es estrictamente necesario)

Cantidades: En perros adultos dependerá de su raza, tamaño, nivel de actividad, si está castrado o no, de su metabolismo y de la época del año (en verano comen menos). Oscila entre un 1,5% de su peso ideal (para perros muy grandes, tipo Gran Danés) y un 5% de su peso (perros muy pequeños y nerviosetes, tipo Jack Russel). Los gatos suelen comer entre un 3,5 y un 4% de us peso ideal.

Se pueden ir variando las cantidades, según vemos si el perro/gato adelgaza o engorda, o en función del nivel de actividad que tengamos en ese momento

Antes de instroducir la dieta debemos estar muy seguros de como funciona, de las proporciones. En caso de cualquier duda, lo mejor es acudir a un profesional de la nutrición específica para perros, gatos y/o hurones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *